El Jardín de las Fresas

Foto de la aplicación El Jardín de las Fresas.

Juegue el juego el Jardín de las Fresas con su hijo/a. ¿Pueden usar cercas y mallas para diseñar una solución que impida que los conejos entren a comerse las fresas?

5–15 minutos

 

Preparación


Materiales necesarios:

  • Juego digital el Jardín de las Fresas en un iPad
El Jardín de las Fresas Aplicación

Cosas que hay que hacer antes de la actividad:

  • Juegue el Jardín de las Fresas por su cuenta antes de jugar con su hijo/a. Tenga en cuenta que el juego se vuelve más desafiante a medida que avanza por los 12 niveles.
  • En los niveles 1 a 4, usen cercas para proteger dos a tres plantas.
  • En los niveles 5 a 8, use cercas y mallas para proteger dos a tres plantas.
  • En los niveles 9 a 12, use cercas y mallas para proteger cuatro a seis plantas.

Un personaje y un conejo y sus pensamientos.

Las fresas necesitan ser protegidas.

¡Veamos cómo podemos mantener alejados a los conejitos!

¡A Explorar!

Paso 1.

Antes de jugar, hablen sobre los lugares donde han visto plantas que crecen al aire libre. Hablen acerca de lo qué necesitan las plantas para crecer, como sol, aire, tierra, espacio y agua. Mencione cómo a veces las personas necesitan ayudar a que las plantas crezcan, por ejemplo, protegiéndolas para que no se las coman los animales.

Paso 2.

Jugar el juego. Toquen el botón verde de reproducción. Escuchen a Nico introducir el juego. Hablen sobre el problema que resolverán en el juego. Noten cómo Nico arrastra una cerca hacia las fresas. Hablen acerca de cómo cada cerca puede proteger un lado del huerto de fresas. Comenzando en el Nivel 5, mencione también cómo una malla puede proteger todos los lados de una vez.

Paso 3.

Discutir los materiales disponibles. Observen los materiales disponibles en el cuadro morado. ¿Qué materiales tenemos disponibles para ayudarnos a proteger las fresas? Juntos, cuenten el número de parches de fresas en el jardín. Túrnense para señalar cómo los conejitos podrán entrar a las fresas.

Paso 4.

Crea una solución. Elijan un material y arrástrenlo al jardín. ¿Cuántos lados protege este material? Continúen colocando cercas o mallas en el jardín hasta que crean que tiene una solución que impida que todos los conejos alcancen las fresas.

Paso 5.

Pruebe su solución. ¿Están protegidas todas las fresas? Presionen el botón del "conejito". Si los conejitos comienzan a comerse las fresas, ¡prueben con otro diseño! Noten cómo los conejitos alcanzaron las fresas. Hablen acerca de cómo pueden cambiar su diseño. Consideren mover materiales, agregar diferentes materiales o quitar algunos materiales. Prueben su nuevo diseño.

Paso 6.

Cosecha las fresas. Cuando su diseño resuelva el problema y todas las fresas estén protegidas, ¡es hora de cosechar las fresas! Juntos, cuenten las fresas y pónganlas en la canasta.

Consejos útiles

  • Con su hijo/a, explore cómo las personas ayudan a proteger y cuidar las plantas al aire libre. Por ejemplo: Señale las cercas que noten en el vecindario, una manguera de jardín que los vecinos usan para regar el césped, mallas que cubren las plantas, y estructuras de soporte para plantas que eviten que las plantas se doblen.
  • Con su hijo/a, explore las cosas que las plantas necesitan para crecer. Por ejemplo: Señale cómo las plantas obtienen agua cuando llueve, cómo las plantas obtienen la luz del sol, cómo los árboles en el patio crecen en el suelo y cómo las plantas en un jardín están espaciadas para que las raíces y las plantas tengan espacio para crecer.