Cueva de las Sombras

Foto de la aplicación Cueva de las Sombras.

Juegue el juego Cueva de las Sombras con su hijo/a. ¿Pueden hacer sombras grandes y pequeñas para que coincidan con el contorno en la pared de una cueva oscura?

5-15 minutos

 

Preparación


Materiales necesarios:

  • Juego digital Cueva de las Sombras en un iPad
  • Linterna
Cueva de las Sombras Aplicación

Cosas que hay que hacer antes de la actividad:

  • Juegue Cueva de las Sombras por su cuenta antes de jugar con su hijo/a. Tenga en cuenta que el juego se vuelve más desafiante a medida que avanza por los 12 niveles.
  • Niveles 1–2. Muevan un objeto más cerca o más lejos de la luz para cambiar el tamaño de una sombra.
  • Niveles 3–5, 7. Usen diferentes formas (triángulos, cuadrados, rectángulos) para construir un objeto. Hagan que la sombra del objeto sea lo suficientemente grande o pequeña para llenar un contorno en la pared de la cueva.
  • Niveles 8, 10–11. Usen más formas (triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, semicírculos, paralelogramos) para construir un objeto. Hagan que la sombra del objeto llene el contorno de la pared.
  • Niveles 6, 9, 12. Usen las formas (triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, semicírculos, paralelogramos) para construir su propio objeto grande o pequeño. Dibujen detalles en la sombra.

Un personaje y un murciélago y sus pensamientos.

¡Podemos combinar figuras para crear objetos divertidos!

¡Ahora movámoslo más cerca de la luz para hacer la sombra más grande!

¡A Explorar!

Paso 1.

Antes de jugar, encienda una linterna en la mano de su hijo/a para hacer una sombra en la pared o el piso. Señale que su mano está bloqueando la luz y creando una sombra en la superficie. Haga que su hijo/a mueva su mano más cerca de la luz. ¿Qué le pasa a la sombra? Pídale a su hijo/a que la aleje de la luz. ¿Qué pasa con la sombra ahora?

Paso 2.

Jugar el juego. Toquen el botón verde de reproducción. Escuchen a Nor introducir el juego. Encuentren la linterna y tóquenla. ¿Qué sucedió? Señale cómo el objeto bloqueó la luz y apareció una sombra en la pared. Observen dónde la luz brilla sobre el objeto. La sombra aparece en la pared en el lado opuesto de donde la luz brilla sobre el objeto.

Toquen las flechas moradas. Observen lo que sucede con la sombra. ¿Por qué se hizo más grande la sombra? ¿Por qué se hizo más pequeña? Hagan que la sombra llene el contorno de la pared. Cuando esté listos, toquen el botón azul del "murciélago". ¡Ellie el murciélago hizo un dibujo en la sombra! ¿Cómo se ve la sombra ahora? Toquen la flecha verde para continuar.

Paso 3.

Discutir los materiales disponibles: Niveles 3–12. Toquen la mochila. ¿Qué hay en la mochila? Nombren las formas con las que tienen que trabajar al construir el objeto.

Paso 4.

Construye el objeto. Arrastren una forma a la vez sobre el contorno. Cada forma debe llenar una parte del contorno.

Paso 5.

Revisa tu objeto. Toquen el botón de la flecha verde cuando estén listos para probar el diseño de su objeto. Si el objeto no ocupa todo el contorno, Nor les ayudará a solucionarlo.

Paso 6.

Cambia el tamaño de la sombra. Miren la sombra. ¿Es más grande o más pequeño que el contorno? Toquen las flechas moradas para cambiar el tamaño de la sombra. ¿Cómo harás la sombra (más pequeña/más grande)? Toquen el botón del murciélago. Si la sombra llena el contorno de la pared, ¡Ellie el murciélago te traerá una sorpresa! Si la sombra no coincide con el contorno, Nor les ayudará a solucionarlo.

Paso 7.

Haz tu propio objeto: Niveles 6, 9 y 12. ¡Sean creativos! Arrastren formas para crear su propio objeto. Toquen las flechas moradas para hacer que su sombra sea tan grande o pequeña como quieran. Toquen el botón del murciélago. ¡Use la tiza para dibujar su propia sombra sorpresa! ¿Cómo se ve tu sombra ahora?

Consejos útiles

Con su hijo/a, explore las sombras al aire libre. Por ejemplo:

  • Señale cómo el sol es una fuente de luz que crea sombras al aire libre. Busquen diferentes objetos que bloqueen la luz del sol, como edificios, automóviles, autobuses, bicicletas, niños, etc.
  • Juegue un juego de Simon Dice con su hijo/a. Túrnense: una persona dice en voz alta las instrucciones para hacer una sombra (como "¡Simón dice que hagas que tu sombra salte!") y la otra persona hace la sombra.